LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS

Discución sobre los planteamientos de Orlando Fals Borda sobre la planificación regional . Para conocer como responder al foro por favor observe este video http://www.screencast.com/users/avilcla/folders/Jing/media/602f56ff-982a-46d6-b229-be9bc6153839


No estás conectado. Conéctate o registrate

PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA...

+2
03 Milena Duran
CARLOS_OCAMPO Grupo3
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA... Empty PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA... Vie Abr 09, 2010 1:14 pm

CARLOS_OCAMPO Grupo3



¿Hasta que punto el desarraigo y la desidia de nuestros gobernantes permitirán un real proceso de Planificación en este país del sagrado corazón?

¿Qué tan lejos estamos de esa real planificación de este país?

¿Será suficiente con la capacidad de lucha de algunos?

03 Milena Duran



La mayoría de nosotros, por no decir todos, hemos vivido la concepción de que el estado es el espacio donde solo el gobierno tiene autoridad, nunca nos explicaron el sentido que tiene la palabra. Si desde que se inician los estudios básicos como primaria, se le diera el sentido real que tienen palabras como región, país, espacio o nación, si se nos diera la oportunidad de crecer con el sentido de pertenencia de un país completo, si los regionalismos no fueran tan marcados como se evidencia todos los días, y entendiéramos que somos un solo país, que somos parte de una gran región única, que las riquezas con las que contamos no las tiene otro país, todo seria mas fácil, no se crearían los conflictos que existen entre algunas personas por los mismos regionalismos, que no se saben si en realidad son falsos o verdaderos, que muchas veces son los mismos que llevan a que en algunas partes del país se vea un crecimiento o desarrollo diferente tanto en tiempo como en dimensión, y que a pesar de ser complementarios la lucha entre diferentes regiones no nos permiten complementarlos como debería ser.
Para mi esta claro que para poder desarrollar la planificación del territorio propia que nos beneficie a todos, primero debe existir una conciencia de lo que somos, de lo que queremos y a donde queremos llegar, como país completo, con la combinación de las fortalezas de las diferentes partes y actores que conformamos el país, y seria mas fácil lograrlo si desde la educación inicial de nuestros hijos, primos, sobrinos o el niño que tenemos cada uno cerca se le creará la conciencia de la realidad del país y de la necesidad de pensar en el desarrollo y progreso de todos, no solo de la región natural o el espacio geográfico en donde vivimos diariamente.

3PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA... Empty PROBLEMÁTICA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Sáb Abr 10, 2010 1:01 am

GRUPO 03 JECORULA



Uno de los problemas mas graves que tiene Colombia es la corrupción, debido a esto el progreso y la competitividad del país se ven muy poco, el avance en cualquier sentido es limitado, segun la propuesta de Fals Borda, primero se tendria que realizar una nueva modificacion a la constitucion, porque esta no se ajusta, se tendria que realizar una reorganizacion de la division politicoadministrativa del territorio, un ejemplo seria la integracion de algunas ciudades de dos departamentos Bolivar y Magdalena, pero a los gobernadores no les interesa ni les conviene porque esto sigificaria menos recursos para su manejo, ya no tendrian control sobre las regalias ni sobre los recursos del sistema general de partiicpaciones.

4PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA... Empty Re: PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA... Sáb Abr 10, 2010 11:24 am

GRUPO03 EDWIN CASTIBLANCO



Pienso que no es tanto el desarraigo, pues cualquiera de los gobernantes que actualmente están creen totalmente en Colombia y la ven como su patria, más bien creo que las clases dirigentes tienen un serio problema de educación y de formación en cuanto a lo ético y lo moral, valores que dentro de su círculo social no son tan notorios y que forman en ellos personas indolentes que priman su bienestar frente al bienestar de los demás, a pesar de ser unas personas muy preparadas intelectualmente, carecen de ese espíritu de hermandad y de solidaridad, que deben ser los valores de una persona líder y no la de un dictador. Como propone el autor una humanización de las ciencias de la investigación en pro de un desarrollo y un crecimiento más equitativo.
En la medida en que la educación empezando de la parte más básica, desde la parte primaria, secundaria y universitaria, mejore en cuanto a concientizar y a generar en las personas unas éticas y unos valores que poco a poco sean identidad de esta y no una simple mascara para poder adaptarse a la sociedad, estaremos encaminados hacia un largo pero seguro proceso hacia la planificación sostenible en este país.
Es muy importante la capacidad y la iniciativa de cada una de las personas, sin esto estaríamos en nulidad frente a lo que queremos cambiar de nuestra realidad, lo importante aquí seria la capacidad de multiplicar esas acciones individuales, esto sería beneficioso si de esa multiplicidad nacieran agrupaciones u organizaciones que busque un cambio hacia la región en donde se encuentran, grupos de personas que investiguen y toquen las raíces propias de la región y además se apropien de las problemáticas de esta, y así logren edificar diferentes vías de solución todo visto desde un crecimiento y un mejoramiento de las condiciones de habitad y de conformidad actuales.

5PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA... Empty RESPUESTAS Sáb Abr 10, 2010 12:07 pm

GRUPO3JOHN_HERNANANDEZ



¿Será suficiente con la capacidad de lucha de algunos?

claro es que la capacidad de lucha de algunos se ha visto a travez del tiempo, pero el presente que vivimos es la respuesta a esta pregunta.

6PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA... Empty Re: PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA... Sáb Abr 10, 2010 7:00 pm

G 03 zulyolayaA



1. Creo que aún falta mucho para que nuestros gobernantes lleguen a un verdadero proceso de planificación ya que la gran mayoría de estos no lo toman en cuenta ya sea por que buscan su propia estabilidad o porque también no le ven la importancia por parte del pueblo, ya sea por falta de conocimiento o porque cada uno busca solo su propio bienestar mas no colectivo.
2. Todo depende del cambio de pensar de la sociedad, que lo entienda como un verdadero problema que nos afecta a todos en general, siendo una solución apoyar la educación y así mejorar y cambiar la situación.
3. No es suficiente con la capacidad de lucha de algunos, pero es importante la iniciativa que estos dan para así poco a poco ir mejorando e ir cambiando la situación.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.