LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS

Discución sobre los planteamientos de Orlando Fals Borda sobre la planificación regional . Para conocer como responder al foro por favor observe este video http://www.screencast.com/users/avilcla/folders/Jing/media/602f56ff-982a-46d6-b229-be9bc6153839


No estás conectado. Conéctate o registrate

region y la propuesat de regionalizacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 region y la propuesat de regionalizacion el Lun Nov 02, 2009 7:10 pm

DIEGO SA


Invitado
teniendo en cuenta las regiones como subdiviciones intencionales del espacio geografico, pueden existir tantas regiones como intenciones e intereses se tengan, pero para un correcto y coherente funcionamiento de estas debe existir cierta homogeneidad en aspectos como la cultura, lo social o los recursos (entre otros). Fals Borda plantea que estas condiciones no se dan en colombia, exactamente citando a Mompox, y todo el sur de la Costa Atlantica Colombiana, donde tampoco existe la autonimia por parte de las pueqeñas cuidades y provivncias que alli se encuentran y siempre estan dependiendo de capitales de departmento donde se centraliza y oligarquiza el poder, marginando del desarrollo a los demas municipios. esta situacion no solo se vive en el sur de la costa y podrian encontrarse muchos ejemplos mas en colombia, pues para Fals la actual division departamental del pais es obsoleta, mientras las regiones no sean autonomas, y no se conciban unidades minimas de ordenamiento territorial capaces de realizar su planificación las cosas no cambiarán y no se alcanzará la verdadera concepción de desarrollo.

2 LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS el Lun Nov 02, 2009 7:52 pm

La insurgencia de las provincias, fue un foro sobre problemas regionales, llevado a cabo en la ciudad de Mompós, en el año 1987.

Fals Borda, critica la division de Colombia por departamentos, por que no tienen caracteristicas que los unifiquen;se hicieron, sin tener en cuenta la topografia, carácteristicas de poblacion, entre otros; siguiendo una línea Europea. Fueron determinados por la constitucion de 1886; que para nuestra época esta completamente desactualizada.

fals Borda propone, un tipo de division o regionalizacion, que no sea centralista, sino de cierta forma independiente. Un Estado region; para llevarla a cabo se tenga en cuenta las caracteristicas geográficas, culturales, económicas, sociales y politicas. puesto que las comunidades conocen su problematica y las posibles soluciones,y con los gobiernos Centralistas, que a la fecha nos han regido, las soluciones no se ven llegar, esto sin contar con la manipulacion de los recursos economicos.

Ver perfil de usuario

3 REGION Y PROPUESTA DE REGIONALIZACION el Lun Nov 02, 2009 8:10 pm

ORLANDO FALS BORDA. propone Un Estado Region.Esta propuesta deberia tener soberanía y poder político, controlados por los ciudadanos respetuosos de la Democrácia. El Estado Region, tendria el manejo de los recursos naturales y el respeto ecológico y cultural de sus habitantes.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.