LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS

Discución sobre los planteamientos de Orlando Fals Borda sobre la planificación regional . Para conocer como responder al foro por favor observe este video http://www.screencast.com/users/avilcla/folders/Jing/media/602f56ff-982a-46d6-b229-be9bc6153839


No estás conectado. Conéctate o registrate

UNA PROBLEMÁTICA LATENTE Y PUNZANTE EN COLOMBIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Como bien lo resalta Orlando Fals Borda en su libro la insurgencia de la provincias y un sin número de autores como Osvaldo Sunkel, Eduardo Galeano, Ángel Massiris, entre otros; existe una problemática que se ha mantenido a través del tiempo, problemática que está relacionada con la falta de creación e implementación de verdaderos modelos de desarrollo los cuales correspondan y atiendan a las características y necesidades de la sociedad colombiana y Latinoamérica en general. Fals Borda enfatiza continuamente sobre la necesidad de evaluar la actual división política administrativa vigente en Colombia, la cual fue copiada de la francesa, y no presenta una funcionalidad claramente demarcada. A pesar de que este planteamiento se ha establecido por diferentes autores en distintas épocas, la problemática esta aun presente, esta situación se debe a la presencia de grupos o elites que ejercen una fuerte influencia, políticamente hablando, siendo estos los únicos beneficiados con dicha situación.

Del mismo modo plantea la falta de criterio, a la hora de establecer verdaderas regiones que obedezcan y respondan a las necesidades de la comunidad. Exalta que el establecimiento y la creación de las regiones colombianas en muchas de las ocasiones por no decir en todas, han caído en el error de recurrir al facilismo en ocasiones marcado por el inmediatismo de los planificadores; ejemplificando la situación anterior en las corporaciones autónomas regionales las cuales se formaron, algunas de ellas por la suma de departamentos; cuando una región funcional y de acuerdo a las existentes en el mundo no abarcan grandes extensiones. Fals Borda, plantea que la creación de las regiones debe hacerse teniendo en cuenta características culturales, económicas y por supuesto ecológicas; acompañadas de la presencia de un ente político, caracterizado por ser una unidad de manejo de tipo técnico administrativo.

Ver perfil de usuario
si desafortunadamente como ha sucedido durante la historia de colombia se han adoptado "copiado" estandares de otro paises como por ejemplo francia al cual se ha tratado de asemejar pero lo cual no ha traido muy buenos resultados como por ejemplo ha sucedido con la implementacion de un separacion de los rieles al crear las lineas ferreas del pais con lo cual se basaron en los modelos frances antiguos y al basarse en este modelo y los demas paises de latinoamerica adoptaron otro modelo, esto creo que se creara un conflicto que genero un inmenso atraso en el transporte y comunicacion del pais con lo que termino con la liquidacion de los ferrocarriles nacionales. este es un claro ejemplo de que al copiar conceptos de otros lugares con distintos ambientes no funcionan de igual forma.

por eso es que borda toca el tema de como se adopto el modelo de regionalizacion frances "departamentos" como un error garrafal el cual demuestra la falta de proyeccion que tienen nuestros dirigentes los cuales no piensan en el futuro sino que se preocupan solo por tener la mayor tajada.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.