LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS

Discución sobre los planteamientos de Orlando Fals Borda sobre la planificación regional . Para conocer como responder al foro por favor observe este video http://www.screencast.com/users/avilcla/folders/Jing/media/602f56ff-982a-46d6-b229-be9bc6153839


No estás conectado. Conéctate o registrate

El tercer mecanismo para ejecutar la propuesta regional

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

wilson lopez



Considero que Fals Borda refleja su conocimiento, su cualidad de critica y sus ideales cuando postula los tres mecanismos para hacer realidad la propuesta de OT e integración regional que elabora a lo largo de su libro la Insurgencia de las provincias, ya que tales mecanismos parecen a su vez estar en orden lógico y formar una cadena en la cual los dos primeros eslabones, es decir, los dos primeros mecanismos: la investigación sobre espacio-historia y la movilización y participación populares generan el tercer eslabón, que es el mecanismo de articulación de un nuevo pacto político y social entre los colombianos que dé prioridad a la región y a la provincia. Sin el primero y el segundo creo que dificilmente llegaremos al tercero.
En ese tercer mecanismo creo que el autor expresa la importancia de la región, en la magnitud de su significado, para la conformación de una sociedad justa y para el cambio de la historia que condujo a las regiones y provincias lejanas de los equivocados centros de desarrollo a ser cada vez mas pobres e infelices, pues habla de un pacto social que le de la autoridad al pueblo para forjar su propio destino y asumir sus propias decisiones y no las de los personajes privilegiados e intermediarios de siempre que han abusado del poder que el pueblo mismo les delegó, de esta manera creo que es como se puede entender y resolver esas descripciones que Borda hace en sus primeros capítulos referentes a condicionar nuestros pensamientos y actos cuando se establecen límites físicos y líneas divisorias en el mapa y resolver la hostilidad que se genera al trasponer una frontera.
Finalmente, no dejo de expresar la frustración al ver como aquel enriquecedor libro escrito por Fals Borda a finales de la década del 80 no planeaba incluir la situación casi igual o peor que se ha venido en los últimos 20 años y que por el contario quería ser una herramienta que realmente le diera a las regiones del país la riqueza cultural, Social, Política y económica que se merecen mas por la calidad de su gente que por el poder injusto que una historia desafortunada les causó por no ser ciudades estratégicas de generación de capital. Es entonces tarea de nosotros materializar esas ideas que aun 20 años después no han perdido validez y que yo veo como soluciones a la problemática de planificación regional que nos aqueja.
WILSON D. LÓPEZ G.
GRUPO 3

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.