LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS

Discución sobre los planteamientos de Orlando Fals Borda sobre la planificación regional . Para conocer como responder al foro por favor observe este video http://www.screencast.com/users/avilcla/folders/Jing/media/602f56ff-982a-46d6-b229-be9bc6153839


No estás conectado. Conéctate o registrate

La propuesta de regionalización para Colombia

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin

Si bien, la indefinición conceptual sobre lo que es una región puede ser problemática para comprender la organización espacial del país, es indudable que su referencia a la existencia de espacios concretos y diferenciados permite avanzar en la comprensión de la compleja y diversa situación territorial, producto de la dinámica histórica (natural y social) de relación entre la naturaleza y la sociedad.

Dado que existen muchas regionalizaciones del país, dependiendo del criterio utilizado, qué características y dinámicas poblacionales y culturales, considera el autor importantes para proponer una regionalización del territorio colombiano?

https://planificacion.forosactivos.net

Ramón


Invitado

Para Fals Borda el buen manejo de los recursos naturales (tal como el oro, petróleo, gas, agua, etc.)ayuda al desarrollo por parte de la productividad, la cual permitiría la satisfacción de las necesidades básicas. Parte primero de este principio para poder comenzar a regionalizar Colombia. Un factor inportante para la regionalización es la realización de encuestas de desplazamientos de la población; otros como las organizaciones independientes de presión creadas por el pueblo para su participación en las desiciones.

LINDA GA


Invitado

Según Fals Colombia deberia estar regionalizada por estados regiones las las cuales velarian por el manejo apropiado de los recursos, la direccion de las actividades economicas así como lo componentes que son necesarios para propender el desarrollo de la región o en este caso el estado región. Estas entidades Estado-Región serían dirigidas por la opinión del pueblo teniendo en cuenta las necesidades de este y la creacion de un pacto político y social.

Laura Marcela Mojica



Para Fals la regionalizacion del territorio colombiano deberia tener como eje los recursos naturales y su adecuado uso, el habla tambien de un cambio en la organizacion politico-administrativa del pais, en la cual sea mas importante la participacion del pueblo; en Colombia actualmente el proceso de regionalización, se desenvuelve dentro del marco de intereses políticos que marginan consideraciones planificadoras, especialmente en el marco regional.

5La propuesta de regionalización para Colombia Empty LA CUESTIÓN ES DE IDENTIDAD Sáb Abr 10, 2010 7:23 pm

GRUPO 03 S. Castillo



En el compendio de opiniones que presenta el libro, y al analizar con claridad las necesidades de esta región, se da uno cuenta de que la necesidad se generaliza para casi todo el territorio colombiano. Extrapolando de acuerdo al contexto estas ideas de re ordenamiento, pienso que es meramente una cuestión de identidad.

Las cosas en el pais ya están como están. Se debe estudiar la historia para conocerla, para entender la dinámica espacio- tiempo-sociedad, pero no se trata de pensar en culpables, en malas decisiones o en eventos desafortunados, se trata de ahora generar el catálogo de ideas y de propuestas necesarias para poner las cosas mejor, y esto solo puede dar deseados usufructos si se hace desde la perspectiva y por el camino del conocer y del valorar a Colombia como territorio, como nación y como patria, aplicando de manera adecuada las ejecuciones y concepciones de estado, región y país.

En estos tiempo hablamos de globalización, pero los procesos, si se desean resultados enriquecedores, deben estar bien hechos desde dentro. Esto implica planificar para ordenar con criterios propios de esta latitud, nuestras. Estos criterios requieren educación, valores y conciencia, como plataforma de creación de vida.

Yo propongo resolver este interrogante: Si bien es importantísimo el conocimiento científico ¿qué se debe hacer para recuperar la confianza y el sentimiento de patria, con el objetivo de hacer una mejor planificación?

jonathan perilla



Las características más importantes para proponer una regionalización del territorio son:
La investigación sobre espacio histórico. En este se tiene en cuenta los factores económicos, ecológicos, geográficos, culturales, políticos, sociales, administrativos que ocurren en un espacio fisco de terminado. La combinación de las investigaciones en cada una de estas áreas quiere establecer la dinámica que hay entre los pobladores de los municipios, los ecosistemas y las leyes. Los resultados de los estudios da una visón mas clara y técnica para la distribución de las regiones, de esta manera se da solución a los problemas ocasionados por la distribución poco homogéneas de las regiones. Por si solo los estudios no darían resultado, las propuestas que resultan de la investigación y conocimientos de los habitantes de la región estarían ejecutadas por la gente que quiere un cambio de fondo que están sometidas a las reglas injustas impuestas por los dirigentes políticos y sus amigos.
Delimitación de las regiones. Es el análisis espacial de la región, con estos se quiere determinar cuáles son los polos de atracción, el transporte que se presenta en la región y las características geofísicas que tiene la región para la movilización de productos, mercancías y persona.

RICARDO CARVAJAL



El autor plantea una regionalización basada en el estado-región, es decir un ordenamiento acorde con la historia, la cultura, el medio ambiente y en general con todo el medio físico y social que rodea a una determinada sociedad, este planteamiento se aparta de la actual división territorial, en la que por ejemplo dos municipio cercanos entre sí pero que pertenecen a diferentes departamentos puedan conformar un espacio en el que compartan sus mismos intereses, sus realidades y sus problemáticas, así sus gobiernos centrales a los que están integrados en la división política vean sus realidades desde diferentes ópticas.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.