LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS

Discución sobre los planteamientos de Orlando Fals Borda sobre la planificación regional . Para conocer como responder al foro por favor observe este video http://www.screencast.com/users/avilcla/folders/Jing/media/602f56ff-982a-46d6-b229-be9bc6153839


No estás conectado. Conéctate o registrate

EL PROCESO DE LA PLANIFICACION lo que debería ser

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

GRUPO03 EDWIN CASTIBLANCO



El análisis que nos propone el autor es un análisis que indaga sobre la concepción del concepto de región y de la clara identificación de esta para un adecuado ordenamiento territorial. Nos hace pensar que la región va mas allá de una simpe delimitación geométrica, y que conlleva algunos otros aspectos de mucha más trascendencia. Nos sugiere una agrupación de factores que sean semejantes, factores que dependen tanto de aspectos espaciales y climatológicos así como culturales y de idiosincrasia, variables que conllevan un campo de investigación y de estado de conocimiento muy amplio para efectuar una aproximada agrupación y que va mas allá de distinguir aspectos de límites geográficos climas y recursos disponibles. Justamente toma en cuenta esos aspectos pero no los toma como indicadores de división, va más allá y se infiltra en el ámbito humano y social. Analiza las costumbres y potencialidades de un habitante de una región y las direcciona hacia un ejercicio de evolución, que le traiga beneficios tanto a él como a sus coterráneos o personas de similares tendencias de modo de vivir y cultura.
En Colombia se ha visto durante épocas que los modelos de desarrollo se han ido copiando de otros modelos que se dieron en otros países. Consecuencia de esto es la falta de objetividad al momento de sobreponer este modelo sobre nuestra cultura latinoamericana, se olvida por completo que el desarrollo va enfocado como una adecuada utilización del territorio nacional para el mejoramiento de la calidad de vida, y no una explotación de los habitantes con la disculpa de mejorar al país, y por el contrario beneficiar a unas minorías oligárquicas.
Consecuencia de esto es la falta de compromiso de los habitantes del país, quienes ya no ven con buenos ojos a las altas elites que son los “padres de la patria” y generara de igual manera un ambiente de tensión e inseguridad entre sus habitantes.
Es entonces donde hago un paréntesis para preguntarme ¿de qué forma se podría mejorar la situación actual de incertidumbre y desconfianza? Pienso que la incertidumbre solo se puede solucionar conociendo muy bien el lo que está pasando, es decir la problemática, porque se está dando, como se está dando y con que contamos para remediarlo y esto solo se puede discernir mediante una adecuada educación. Todos los actores del desarrollo deben conocer muy bien su situación para que así se generen soluciones concertadas entre todos ellos y que beneficie a todos, conocimiento en todas las áreas que los afecten y además de esto un interés por la forma en que se direcciona y se gestionan los recursos de manera que haya una auto regulación y control de estos.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.