LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS

Discución sobre los planteamientos de Orlando Fals Borda sobre la planificación regional . Para conocer como responder al foro por favor observe este video http://www.screencast.com/users/avilcla/folders/Jing/media/602f56ff-982a-46d6-b229-be9bc6153839


No estás conectado. Conéctate o registrate

Concientización del pueblo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Concientización del pueblo. el Sáb Abr 10, 2010 8:41 am

Al leer las opiniones planteadas por mis compañeros en este foro y lo que nos publica Fals Borda y los miembros del foro regional de Mompox en el libro “la insurgencia de las provincias” pude llegar a dar una conclusión personal sobre la principal problemática que tuvo, tiene y tendrá no solo la parte de la depresión momposina al norte del país si no en general todo el territorio colombiano. No es solo la deficiente administración de nuestros dirigentes o gobernantes si no el olvido por parte de ellos y lo más preocupante el olvido por parte del resto de personas que hacemos parte del pueblo colombiano hacia las regiones mas pobres y alejadas de los grandes centros urbanos en nuestro país. Esto se ve reflejado cuando leemos que no se mide la explotación de los recursos de los departamentos ya se han del magdalena medio o en cualquier otra parte del pais, ni cuando la retribución por estas explotaciones se usa para suplir necesidades individuales y no del pueblo.

Las ideas que se han trabajado sobre planificación y regionalización en el territorio colombiano desde la época de la colonia y la transformación que estas han tenido a través del tiempo no han tenido el efecto positivo que el país necesita para lograr un desarrollo óptimo y equitativo. Pienso que no debemos copiar modelos de organización de otras partes del mundo como lo hemos hecho anteriormente. Se debe actuar con rapidez y lo mas importante con ética y profesionalismo para hallar una solución efectiva en el equilibrio en el desarrollo del país. Por ultimo y tal vez alejándome un poco del tema principal quiero agregar que es importante que empecemos a trabajar en la concientización del pueblo de lo importante que es manejo los temas respecto a la elección de nuestros gobernantes, debemos votar con conciencia conociendo los planes propuestos y las alternativas que cada uno de los candidatos tienen. Pienso que quizás de esta forma empecemos a darle un giro a la situación que el país ha tenido desde tiempo atrás.

Ver perfil de usuario

2 Re: Concientización del pueblo. el Sáb Abr 10, 2010 6:29 pm

En verdad la parte esencial para que exista desarrollo es la sociedad. Teniendo en cuenta las características que la determinan como la cantidad, cultura sexo, educación, salud entre otros, las malas decisiones al momento de localizar y delimitar un sector lo único que ha conllevado es a traer problemas ya que no es posible delimitar lo intangible, haciendo referencia a la cultura, la identidad, la etnia, los antecedentes que en verdad son elementales. Algo importante al momento de planificar es entender que tanto la parte política, económica, social y ambiental (siendo la más olvidada) se encuentran entrelazadas, son independientes una de la otra, pero siendo la sociedad el pilar importante para que funcione todo. Es importante que cada decisión tomada sea para la mejora de la calidad de condiciones del pueblo ya que en este se el desarrollo.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.