LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS

Discución sobre los planteamientos de Orlando Fals Borda sobre la planificación regional . Para conocer como responder al foro por favor observe este video http://www.screencast.com/users/avilcla/folders/Jing/media/602f56ff-982a-46d6-b229-be9bc6153839


No estás conectado. Conéctate o registrate

La discución sobre la Región en la Insurgencia de las Provincias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin
Las aproximaciones a la región, se clasifican desde aquellas que la consideran como un espacio existente en la realidad, hasta las que consideran que es sólo un instrumento técnico y conceptual para captar la diversidad espacial y depende de criterios arbitrarios.

En el primer caso, la idea es que existen configuraciones espaciales particulares productos de la relación histórica entre sociedad y naturaleza y que pueden ser descritas, caracterizadas e identificadas como tales, este es el caso de la región natural, en la que se resalta la importancia del medio físico en la organización espacial.

La segunda aproximación plantea que se pueden establecer tantas regiones como criterios se tengan para subdividir el espacio. En este caso se considera solo el carácter de soporte o receptáculo del espacio, desarrollándose regionalizaciones basadas en modelos espaciales, donde ésta se define en función de la distancia y se determina por criterios cuantitativos, con un énfasis económico importante. Una expresión de este tipo de regionalización es la denominada región-plan. En el caso colombiano, ello se expresa en las denominadas regiones CORPES, que son agrupaciones departamentales a partir de las cuales se determinan los programas y proyectos de intervención estatal.

Teniendo en cuenta que estos dos tipos de aproximación en la definición de regiones adolecen de un elemento importante, como es el relacionado con las dinámicas espaciotemporales de la población, cómo plantea la discusión alrededor de este tema Orlando Fals Borda en su libro “La insurgencia de las provincias”?

Ver perfil de usuario http://planificacion.forosactivos.net

LINDA GA


Invitado
Los conceptos mas importantes para Fals dentro de la region son la cultura, la poblacion de la region, la explotacion de los recursos y principalmenta la concepción ecológica y sociocultural de esta. Fals indica que la region es el medio por el cual se puede realizar el ordenamiento del territorio asi como la autosuficiencia de la region para su desarrollo

Ramón


Invitado
Orlando Fals Borda comienza a relatar la situación que se encuentra en el territorio del sur del departamento de Bolívar, con sus problemas sociales, económicos y políticos.
Las provincias afectadas dan su opinión y sus puntos de vista, es cuando se analiza que los modelos de desarrollo adaptados en Colombia que son directamente empleados en otros países, no sirven debido a que todos los lugares son diferentes, además de la población con sus constumbres, ideologías, etc. Pienso que se debe crear un modelo de desarrollo propio para lograr una caracterización del territorio.

4 La Insurgencia de las Provincias el Jue Oct 29, 2009 11:29 am

Johanna


Invitado
El autor nos nuestra una verdad la cual nos negamos a creer, ya que tomamos modelos de otros lugares sin detenernos a ver cuales son las prioridades y necesidades de nuestro país,ya que este nos ofrece mucha riqueza en cuanto a recursos naturales que estamos explotando de manera incontrolable.

Al desarrollar modelos ajenos que no tienen nada que ver con nuestra historia, nos estamos quedando en un punto donde no se ve el adelanto económico y cada vez se ve más pobreza, ya que nuestros dirigentes solo centran su atención a un solo punto y no dan prioridad a las demás zonas de nuestro país donde la gente no tiene muchos recursos económicos para salir a delante y por más que se tenga la capacidad no se tiene el apoyo necesario para surgir como región, territorio y así es como el país pretende surgir a una economía global que cada vez esta más lejos de alcanzar.

5 insurgencia de las provincias el Lun Nov 02, 2009 1:28 pm

ALEXANDR


Invitado
1. pregunta
Borda dice que la regionalización el Colombia es un tema muy difícil de tratar pero se lograrían cambios si se pudiera disminuir o destruir la burocracia, si se tomara mas conciencia y se crearan mecanismos para la conservación de los recursos naturales y si se hicieran unos buenos estudios de la reforma constitucional, solo de esta forma se podrían adoptar nuevos criterios y nuevos
puntos de vista.
2.pregunta

Borda y sus colaboradores consideran los siguientes aspectos como importantes para proponer una nueva regionalización en Colombia: en primer lugar se considera a la economía como ente principal de desarrollo regional, nacional y mundial; por lo tanto una buena regionalización parte de una organización político-comercial bien establecida, en segundo lugar tomando como ejemplo la extraordinaria organización en todos los aspectos por parte de nuestros aborígenes antes de la llegada de los conquistadores y en tercer lugar una nueva regionalización parte de saber que lo mas impórtate por defender es la identidad y con ella las creencias, las costumbres y los valores.

6 el orenamiento en colombia el Lun Nov 02, 2009 10:40 pm

La planificacion en colobia segu Fals borda no es a mas apropiada, ya que no se tiene encuenta muchos aspectos inportantes como la geografia, aspectos sociales y demas, ademas la no presencia del estado es otro agravante para que la regioanlizacion en colombia no sea la mejor. ademas habla que debido al crecimiento complejo de las sociedades se debe tener encuenta aspectos demograficos, sociales, economicos ambientales a la hora de establecer el ordenamiento, y que este debe siempre apuntar hacia la solucion de problemas concretos y con fines especificos. Shocked

Ver perfil de usuario
A traves del libro es muy notable ver el como resaltan la falta de presencia del estado central, y el como este factor se ve reflejado en la actualidad regional, se intentaron tomar en cuenta las relaciones que existen entre el hombre, la tierra, la cultura , el poder y la economia y ver como interactuan en las regiones del pais. Entonces nos encontramos con el tema de una reforma constitucional, denominada por el autor como el contrapoder popular, pero esto tambien conlleva a analisar otros factores como lo son nuestro estado politico actual, y el como la burocracia se rige fuertemente en nuestro pais, ademas de la adaptacion de modelos extranjeros que se intentan acomodar a nuestra sociedad sin tomar en cuenta el peso que tiene la historia de nuestro pais, la cantidad de recursos que nos brinda y el como estan siendo explotados, y el como a pesar de esta explotacion de recursos las necesidades basicas del pueblo se ven insatisfechas, mientras que se satisfacen en su mayoria la de los burocratas y sociedades externas, estos y otros conceptos nos llevan a darnos cuenta que tanto el estudio como la aplicacion en lo refernete a las regiones necesitan de una nueva orientacion tanto teorica como practica, estudiando las regiones desde un punto de vista mas amplio, analizando su parte geografica, social, democratica, cultural, economico y el como se puede llevar un mejor manejo de estas variables para un crecimiento como pais, e intentando brindar un apoyo suficiente para que estas regiones sean capaces de autosostenerse para su desarrollo tanto social

Ver perfil de usuario
Colombia ha trasegado en su historia por varios modelos de desarrollo que como hace ver Fals en su libro "la insurgencia de las provincias" han hecho de nuestro pais y de la identidad de su pueblo un mosaico de modelos de desarrollo extranjero, que buscan satisfacer necesidades (y que en ocasiones lo logran) pero sin tener en cuenta el contexto social, economico, politico, etnico entre otros que se viven aqui. Obligando asi al pueblo hacer adaptaciones para permitir que el modelo pueda funcionar.

Ver perfil de usuario

9 ORDENAMIENTO ECONOMICO NO TERRITORIAL el Mar Nov 10, 2009 12:41 am

Los modelos de ordenamiento territorial aplicados en colombia solo han funcionado en el aspecto economico ya que han sido hechos para tal fin, o sea que favorecen a las minorias economicamente pudientes, la elite. siempre han aplicado modelos industriales y altamente comerciales, olvidando que somos un territorio con una gran variedad, social, etnica, cultural, y economica, lo cual asi mismo hace indispensable que se adopten modelos de regionalizacion mas ajustados a todos los factores antes mencionados para que en verdad sean funcionales.

Ver perfil de usuario

10 REGIONALIZACION el Mar Nov 10, 2009 10:54 am

Orlando Fals Borda hace un análisis de la región y la provincia, de una forma ecológica y socio-cultural y defiende una nueva organización territorial en Colombia, donde las regiones como entidad territorial con personería puedan prosperar y ser participes del protagonismo y construcción de su propio desarrollo.

Aunque para la creacion de dichas regiones devemos realizar una reforma constitucional podremos compactar y organizar nuestra capacidad de produccion y de socializacion.

Ver perfil de usuario

11 Contexto histórico y potencial de la depresión el Lun Abr 05, 2010 10:48 am

Por ideología administrativa heredada de "la madre patria", las consideraciones planificadoras en el país se han hecho desde esos dos enfoques (los que plantea el administrador), así tal cual como están: incompletos.

El elemento del que adolecen, y que Fals Borda y los miembros del Foro regional de Mompox enfatizan como necesario en el transcurso de sus intervenciones en el libro, es aquel referente a EL CONTEXTO HISTÓRICO Y EL POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN (entiéndase la depresión Momposina).

Es fundamental planificar para los que van a vivir las consecuencias, efectos y resultados de el proceso de planificación y planificar desde lo que se tiene hacia lo que se quiere tener (aspectos geofísicos y geopolíticos). En ese sentido, hasta el momento de aquel foro había sido ilógico el tratamiento que se pretendía y que se ejecutaba para esas zonas y esa parte de la nación.

Ya que no se trata de que estrictamente un momposino o un poblador de El Banco gobierne o se capacite para gobernar (porque un problema así requiere urgente atención y porque considero que las buenas intrusiones foráneas son válidas), ¿cuál será la característica principal de algún plan de gobierno para atender y entender esa realidad que no deja sino malas cosas para los de allá y bastante dinero para algunos pocos? ¿Es cuestión de altruismo, de conciencia? ¿Será cuestión de ciencia e investigación?

Ver perfil de usuario

12 El problema persiste. el Lun Abr 05, 2010 6:24 pm

El citado escrito de Orlando Fals narra básicamente la problemática de ciertos sectores que involucran varios departamentos de la costa Caribe colombiana que fueron asociados con el término de provincias al quedar prácticamente aislados de las zonas de “desarrollo” en esa época cuando se decide la división en departamentos para el territorio colombiano, a pesar de ser una obra de la década de los 80s y ser analizado en hoy en día se puede observar que no hay un avance considerable en la solución esta zona hoy en día cuenta aún con una riqueza privilegiada en cuanto a recursos naturales se refiere si se compara con las zonas que tiene alrededor, en parte de esta zona al sur del departamento de Bolívar la ciudad comercial donde se deben trasladar las personas cuando necesitan comprar algo tan simple como una batería para un teléfono celular ó retirar o hacer una consignación de dinero en una entidad bancaria es el “Banco”, municipio del departamento del Magdalena, a este municipio están ligados principalmente Pinillos, Barranco de Loba, Hatillo de Loba y san Martín de Loba entre otros, estos municipios nombrados son del sur de departamento de Bolívar, a esto falta apuntar que la conexión que existe entre ellos no es ninguna carretera, ni siquiera una trocha ya que la autopista que los une es la cuenca del río Magdalena, donde el medio de transporte son canoas con motor o chalupas como se conocen en el sector estas funcionan como cualquier ruta urbana en Bogotá tienen determinados paraderos o puertos donde esperan los pasajeros y salen a determinadas horas del día o cuando el cupo está lleno y si no se llena para en el siguiente municipio o paradero a recoger o a dejar, al estar ligados estos municipios de esta manera la economía de los municipios del sur de Bolívar se puede decir que pertenece al departamento de Magdalena aún hoy en día, no existe una buena conexión entre los municipios y la capital de su departamento “Cartagena de indias” ya que la forma más rápida de ir sería salir en chalupa al banco y tomar un bus ó navegar por el río Magdalena alrededor de 3 o 4 horas para llegar a Magangué y tomar un autobús lo cual es un “poco costoso”.
De esta manera creo que el departamento de Bolívar no aporta mayor beneficio a estos sus municipios si sabe que su economía prácticamente pertenece a otro departamento, incluso la cultura en estos municiopios se basa mucho en la de el Banco, la solución entonces no es la actualización de una subdivisión departamental en Colombia, sino mirar estos casos y analizarlos , por ejemplo estos municipios deberían pasar a formar parte del dpto. Del Magdalena ya que este se beneficia con ellos en cambio estos no reciben nada a cambio del dpto. Del Magdalena aparte de ofrecer un municipio para que dejen el dinero del sur de Bolívar. Este caso ahora ya se analiza porque se conoce por medio de las reuniones en Mompox pero este mismo caso se presenta en muchas regiones del país la problemática es similar y el problema persiste.

Ver perfil de usuario

13 Mi opinion el Mar Abr 06, 2010 5:46 pm

Ahora que nos hemos acercado más a lo que se debe entender por planificación, asi como también nos hemos acercado un poco a la historia reciente y lejana de Colombia, no solo por lo que se aprendió en la materia de historia en el colegio sino por lo que hemos vivido como parte de esa misma historia en el papel de actores activos ¿activos?, muy pocas cosas han cambiado en el "manejo" de nuestra Colombia a pesar de los muchos esfuerzos hechos por pequeños grupos de personas que de una forma un tanto idealista trataron de hacer ver la importancia de un reordenamiento en este país, reordenamiento que se debe hacer sobre la base de la diversidad del culturas, de personas, de medio ambiente; porque si se llega a tener una mentalidad más colectiva y menos individual este reordenamiento redundaría en un mejor bienestar colectivo así como individual, como lo dice el Dr. Fals Borda "una región libre dentro de un país libre". Es importante darle autonomía a las regiones estratégicamente agrupada con respecto s los aspectos anteriormente nombrados de diversidad, teniendo en cuenta los criterios de poder sin dejar que este enceguezca a quienes potencialmente dirigirían o administrarían cada una de estas regiones, siempre desde un control donde todo dos podamos ver con transparencia lo que pasa, con un nuevo y más liberal concepto de frontera.... "un amigo mamagallista me preguntó..."

Ver perfil de usuario
Para el autor el concepto de región empezó evolucionando poco a poco en la realidad colombiana. Partió de un concepto de provincia que fue heredado por la cultura española y que poco a poco fue evolucionando de esto a un cabildo, una forma de agrupación que reunía a las provincias y que contenía un magistrado o gobernador que erra el que tomaba las decisiones de este. Después de la independencia de los españoles Colombia adopto un nuevo concepto de organización, imitado de un modelo francés, en donde se proponían los departamentos , modelo el cual fracaso por agrupar en un territorio varios entes territoriales con diferencias culturales y sociales notorias y los cuales no eran compatibles, así el autor propone región como un espacio físico ecológico en donde el hombre vive, y lo modifica según algunos criterios de conformidad y de habitabilidad para hacerlo más valioso. Esto conlleva a que el concepto de regionalización se dé agrupando núcleos sociales que tengan similitud en cuanto a la forma de valorizar y cambiar el espacio geográfico que habitan, y de participación estatal para fomentar estas regiones.

Ver perfil de usuario
La pregunta en el caso de nuestra actualidad, será que estas personas a las que ponemos en el poder, a dirigir nuestras problemáticas, no se detienen tal sólo unas horas a leer la reflexión y crítica del señor Fals Borda y su excelentes equipos de trabajo. En donde se deja claro aspectos interesantes, bonitos y claros, de cada unas de las muchas realidades ocurridas en nuestra bella Colombia. ¡Haber compatriotas será que no existe tan solo una persona que en realidad se preocupe trasparentemente por liderar nuestro amado país!. Como coequipero estaría dispuesto y orgulloso a seguir los concejos y críticas del autor señor Orlando Fals Borda; e invito a todos los Colombianos a preocuparnos por llevar a cabo tanta cosa escrita en papel, con el fin de plasmar historia en cada pincelazo trazado en el esfuerzo mancomunado, llegando a encontrar y llegar con orgullo el hecho de ser Colombiano. Dando fuerza a nuestra economía, como factor importante en el crecimiento del desarrollo regional, partiendo de los logros obtenidos y expuestos en lo político, para así verlos reflejados (¡que si los necesitamos!), en nuestros comercio interno y externo. El fruto de todo esto; está en la forma en cómo nos organicemos. Si es necesario desde nuestros puntos más cercanos, hagamos escuela de los principios y valores, inculcados por nuestros padres. Y por último con el fin de cerca con broche de oro, logremos exaltar con placidez y sin ninguna pena, nuestros rasgos características de identidad, creencias, costumbres y repito valores; puntos interesantes de nuestros ser como COLOMBIANOS. Ah!, en muchos casos no se crea que a nosotros otros países lo que nos tienen es envidia. Envidia de tener un hermoso país, lleno de riquezas y bellezas resplandecientes; Envidia de no ahogarnos en vaso con agua; y de muchas otras cosas más.
Creo que en estos precisos momentos tenemos (el pueblo) el poder por nuestras manos, participemos democráticamente y reclamemos a nuestros líderes, grandes pasos de desarrollo regional, local y mundial, lejos de todo aquel conflicto negativo para el crecimiento de la nación, NUESTRA NACIÓN.

Ver perfil de usuario
respecto a lo que escribe Julio Goyeneche, de que los lideres de nuestro país no se interesan en gobernar transparentemente, es porque en parte nosotros mismos permitimos que esto suceda, y lo peor de todo "porque como dice el refran quien no conoce su historia esta condenado a repetirla", en La Insurgencia de las Regiones Fals Borda en el foro de Mompos se enuncia que desde hace muchos años cuando el poder lo tenian los terratenientes, estos cometian toda una serie de abusos en contra de la demas gente, y como vemos esto sigue sucediendo el caso mas actual y conocido por todo el pais (cambio de uso del suelo).

Ademas que parece que al gobierno no le interesa realizar y ejecutar una verdadera planificacion porque parece que a éste le interesa más continuar con una "guerra" (grupos armados, ejercito, policia, en fin), en la cual invierte mucho mas y sus efectos nocivos "para la salud", que implementar estrategias para reavivar el campo o bueno darle la importancia que este se merece por que si este no existiera entonces que comeriamos? Y si no hay comida, hay hambre, hay miseria y muerte. Y sin nadie que alimentar o gobernar de que sirve tener la ultima tecnologia armamentista y mas aun DE QUE SERVIRIA PLANIFICAR SINO HAY PARA QUIEN PLANIFICAR????

Ver perfil de usuario
En base a todo lo expuesto el autor cuestiona la actual división territorial, aduciendo que esta adolece en su conformación de todos los elementos necesarios para entender las problemáticas que se presentan en las regiones que conforman su territorio, por tal razón el autor hace varios planteamientos sobre cómo debe ser la conformación de las regiones, en primer lugar que estas tengan bases socio económicas, es decir que obedezcan a patrones no solo naturales sino que tengan en cuenta a las personas y sus relaciones económicas con los demás, también se plantea apartarse de los conceptos preestablecidos por la delimitación física que conforman el Estado-Nación, ya que los fenómenos sociales que se presentan en las regiones son dinámicos y muchas veces no obedecen a la distribución física establecida del espacio, que tiene que seguir los lineamientos así sean equivocados de su gobierno central que lo rige.

Ver perfil de usuario

18 DE MAL EN PEOR el Mar Abr 13, 2010 2:28 pm

Lo que nos cuenta Fals Borda, lamentablemente es darnos cuenta que nuestro "desarrollo" es de solo palabras, porque segun se plasma en La Insurgencia de las Regiones anteriormente en San Jorge (Región del Magdalena) su población era demasiada para cubrir sus necesidades alimentarias sobre todo, pero se habian generado sistemas de riego y su producción estaba tan planificada que no solo era suficiente para su alimentación sino que hasta sobraba, lo comparaban con la teoria de Maltus en la cual se indica que ha mayor población menos alimentos pero así mismo es increible que actualmente (con mayor tecnologia, recursos, etc)se haga realidad la teoria de Maltus cuando hace aproximadamente 20 años o mas San Jorge nos daba el ejemplo que esta teoria se puede quedar solo en eso si existe una verdadera planificación y un control sobre la misma, claro esta teniendo como principal objetivo subsanar las necesidades de la población y generar en estas un verdadero bienestar.

Ver perfil de usuario
Ramón escribió:Orlando Fals Borda comienza a relatar la situación que se encuentra en el territorio del sur del departamento de Bolívar, con sus problemas sociales, económicos y políticos.
Las provincias afectadas dan su opinión y sus puntos de vista, es cuando se analiza que los modelos de desarrollo adaptados en Colombia que son directamente empleados en otros países, no sirven debido a que todos los lugares son diferentes, además de la población con sus constumbres, ideologías, etc. Pienso que se debe crear un modelo de desarrollo propio para lograr una caracterización del territorio.
Very Happy

Con relacion al criterio de la compañera estoy de acuerdo ya que la problematica basica del pais es siempre imitar modelos que funcionan en otros lugares, pero al aplicarlos a muestro pais han resultado un gran erro lo que ha probocado atrazo, y mala distribucion de los recursos.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.