LA INSURGENCIA DE LAS PROVINCIAS

Discución sobre los planteamientos de Orlando Fals Borda sobre la planificación regional . Para conocer como responder al foro por favor observe este video http://www.screencast.com/users/avilcla/folders/Jing/media/602f56ff-982a-46d6-b229-be9bc6153839


No estás conectado. Conéctate o registrate

LA PLANIFICACIÓN DE LOS OÍDOS SORDOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 LA PLANIFICACIÓN DE LOS OÍDOS SORDOS el Miér Abr 07, 2010 12:17 am

Pensar en una reorganización territorial, como lo propone Fals BOrda, exige no solo un examen minucioso sino la inclusión de muchos aspectos que durante años han sido abstraidos de todos los planes de planificación en Colombia, que según el mismo autor acusa de estar cargados de herencia colonial.

En primer lugar, es necesaria la inclusión de la sociedad sin dejar de lado el crecimiento económico de las regiones; pero para que la dinámica entre sociedad y ecoómía se presente de forma adecuada, se hace necesaria la realización de un nuevo ordenamiento territorial dotado de regiones que en conjunto se denominen colombia pero que de límites para dentro sean motores de evolución de auto abastecimiento y de dinámica poblacional completa con relevos generacionales que conserven la patria chica no solo de la prosperidad sino de la cultura y la idiosincracia.

Los espacios, según Fals Borda, deberán construirse basados en dinámicas como espacio - historia que permitan sentir los territorios (que ahora se denominarían Estado-Región)como propios, dicho sentimiento aviva otras dinámicas que premiten el desarrollo desde adentro con alimentación directa e indirecta a otros territorios.

En segundo lugar, esas dinámicas que ahora deberán ser incluidas en el nuevoordenamiento territorial permitirán que ya no sea la conveniencia el factor que quebrante los conceptos de límites sino que establecerá que dicha línea que diferencia una región de otra ahora será el puente para el interés económico que como ya se dijo alimentará a unos y otros.

Así puede entonces resumirse que Fals Borda en la Insurgencia de las Provincias, propone que las dinámicas espacio temporales de la población sean reunidas en nuevo pacto social y político que le de prioridad a la región y que por medio de la movilización y la participación populares (clara muestra de la dinámica que en otros planes se ignora por completo)se mantenga una construcción de organizaciones independientes que permitan a las regiones crecer de lo "micro a lo macro".

Ver perfil de usuario

2 LA PLANIFICACIÓN A OÍDOS SORDOS el Jue Abr 08, 2010 10:05 am

"Para orientarse dentro de un espacio geográfico, para dominarlo y para lograr su adecuado aprovechamiento y administración, se necesita un método, un orden y una disciplina científica". Twisted Evil

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.